Museo Diario La Capital

Visitas guiadas

Ingresar al Museo del Diario La Capital es zambullirse en la historia de la prensa escrita y de Rosario. El recorrido por el Museo exhibe las antiguas maquinarias que se utilizaban para armar el Diario, páginas, fotos, documentos, testimonios y videos que dan cuenta de los primeros pasos de la vida de La Capital.

Permite emprender un viaje nostálgico que va desde la primera prensa con la que se imprimió el número uno de La Capital, hasta la actual forma de imprimir el diario, que utiliza la fibra óptica e internet para pasar los datos a la nueva planta impresora.

El espectador accede al privilegio de imaginar el funcionamiento de la primera prensa, que daba luz a aquellas primeras tiradas artesanales, y escuchar el mágico traqueteo de la antigua rotativa Goss Urbanite. Esta máquina llegó al país, desde Chicago, Estados Unidos, en 1935, y fue laboriosamente armada y puesta a punto por el personal del Diario, a lo largo de los dos años siguientes. Un espacio fascinante y emotivo para repasar la historia, nutrirse de conocimientos y ser testigos directos de un tiempo fundante de la historia de la ciudad y el país.

A lo largo del recorrido se pueden apreciar distintos objetos que rememoran la evolución de la impresión y de la forma de comunicar.

En una de las vidrieras se puede apreciar la llave de la puerta principal del edificio actual del Diario, el primer número que salió de La Capital, las matrices y los tipos móviles utilizados para escribir las páginas del Decano. También se exhiben las pizarras que se colgaban en la fachada del edificio para anunciar las noticias relevantes, en los años en que el Diario no salía todos los días. Una vieja máquinas de escribir, que hacía al trabajo cotidiano de los periodistas, se guarda celosamente bajo una cúpula de vidrio como lo que hoy es: una pieza de museo.

La rotativa Goss Urbanite sorprende por su tamaño y extensión. Piezas metálicas y diferentes engranajes se ensamblaron en el interior del edificio para darle existencia. Mezcla de metal oscuro, brillo de bronces y rodillos, que aún sueltan olor a tinta, parecen contar los últimos relatos de aquellos tiempos de arduo trabajo artesanal entre los vapores del plomo que despedía la linotipo, una máquina que mecanizaba el proceso de composición con letras de plomo.

El recorrido llega a un punto de inflexión cuando el visitante transita por el túnel rojo que da vida a un nuevo espacio del Museo. Allí está representada la evolución del Diario a partir de 1998, fecha en la que se introduce el color en la impresión y La Capital cambia de tamaño sábana a tabloide. A su vez, se modifica el sistema de impresión y se utilizan las primeras máquinas IBM. El paseo culmina en la Redacción Interactiva, descubriendo el modo en que hoy se confeccionan las páginas del Decano de la prensa argentina.

Visitas guiadas

Redacción Interactiva

La Redacción Interactiva introduce al espectador, niño o adulto, al mundo fascinante y complejo de la tarea periodística. Las fuentes de la información, la ética profesional, los principios que ordenan el accionar del Diario y el trabajo en equipo de la redacción, se exponen de forma lúdica y didáctica, para terminar el recorrido con el ejercicio de la edición de un diario en una pequeña redacción provista de un programa informático especialmente diseñado para facilitar la tarea. Al terminar, los visitantes reciben un significativo obsequio: La impresión de la tapa del ejemplar que ellos mismos realizaron.

Visitas guiadas

Espacio para talleres

El Museo Diario La Capital promueve talleres relacionados con el trabajo periodístico, tales como redacción, infografía y fotografía a cargo de profesionales que integran la planta del Diario. Además, se desarrollan capacitaciones para docentes en el marco del programa Medios en el Aula.

Visitas guiadas

Auditorio

El Museo cuenta una sala con capacidad para 80 espectadores, equipada con tecnología de luz, sonido, e imagen de última generación. Acoge la realización de cursos y seminarios de capacitación, workshops, conferencias, presentaciones de libros, homenajes, entregas de premios y ciclos de cine y para todos los públicos.

Visitas guiadas

Sala de exposiciones temporarias

La sala de exposiciones temporarias del Museo Diario La Capital recibió desde 2006 a 2013 una nutrida variedad de artistas contemporáneos tanto de la ciudad como del país. La premisa de la que se partió fue mostrar aquellas expresiones que unían la imagen y la palabra. No sólo se mostró el trabajo de creadores consagrados, sino que también se dio lugar a las obras de artistas emergentes menores de 30 años en lo que se llamó Espacio Menos 30. Por sus salas pasaron referentes de la talla de Goya, León Ferrari, Adolfo Nigro, Luis Benedit, Román Vitali, Norberto Puzzolo, Leonidas Gambartes, Ricardo Carpani y Augusto Shiavoni entre otros.

Registro fotográfico

Visitas guiadas

Ludoteca

A partir de 2015 las salas del Museo comparten el espacio con nuevos emprendimientos: La Ludoteca y los estudios de La Ocho y Del Siglo, las radios del multimedios La Capital. La ludoteca del Museo es un espacio pensado para los visitantes más pequeños. El objetivo es ofrecer a los niños de nivel inicial y primer ciclo una propuesta atractiva, que les permita interpretar los contenidos aportados por la visita guiada. Esta área busca promover el juego como un contenido de alto valor para el desarrollo cognitivo, afectivo, estético, motor y social de los chicos. El espacio cuenta con una variedad de juegos que hacen alusión a las tareas que se desarrollan en el medio de comunicación. El Sacapruebas es sin duda la protagonista del espacio. Esta máquina -antiguamente utilizada en la confección del Diario junto a los tipos móviles- se pone al alcance de los niños para que puedan experimentar la impresión por ellos mismos.