Museo Diario La Capital

Reseña histórica

Una historia contada desde adentro.

El Museo Diario La Capital nace el 15 de noviembre de 2004 con el propósito de socializar la historia del Diario La Capital y rescatar el camino que la prensa escrita ha transitado en la ciudad.

La Primera Edición del Diario La Capital, fue el 15 de Noviembre de 1967

La frase “Las columnas de La Capital pertenecen al pueblo” escrita por su fundador Ovidio Lagos, sintetiza el trabajo de este diario, que ha recogido siempre las demandas y necesidades de sus lectores. Los hechos más trascendentes de estos ya 150 años fueron relevados en sus páginas; los autores más reconocidos de la ciudad firmaron sus columnas y editoriales. La Capital es sin dudas protagonista insoslayable de la historia de Rosario.

Siendo fiel a esa idea regente de su fundador es que nace el Museo Diario La Capital. Los museos ocupan un lugar esencial en el tejido social. Estos recintos no son estancos sino que fomentan el encuentro y la acción compartida. Le pertenecen a toda la comunidad y están para ser utilizados, para establecer con ellos una comunicación. Este es el deseo motor del Museo del Diario, generar un ámbito donde todos los rosarinos y ciudadanos de la región puedan expresarse y reflexionar.

El Museo y los Rosarinos

El Museo Diario La Capital permite a sus visitantes acercarse a la historia del Decano de la prensa Argentina. El edificio, construido en 1892 por el arquitecto José Gerbino, alberga la muestra en dos etapas.

La primera etapa consiste en un recorrido por la historia del Diario y el contexto sociopolítico en el que se desarrolló. Allí se pueden apreciar los procesos de confección del matutino desde 1867 hasta la actualidad. Se reflejan los cambios tecnológicos y los cambios que sufrió la manera de informar.

La segunda etapa, que se inicia con la irrupción del color, contempla la realización de actividades interactivas. El visitante puede descubrir cómo se elaboran las noticias, que luego asumirán la forma de crónica, entrevista o nota de opinión para narrar lo que sucede en la ciudad, en el país y en el mundo. Se hace hincapié en el trabajo en equipo y la forma coordinada con que trabajan periodistas, diseñadores gráficos, fotógrafos, infógrafos y dibujantes. Se hacen visibles las fuentes y los puntos de vista desde los cuales se organiza el matutino más antiguo del país.

El Museo Diario La Capital es el único en Latinoamérica que da cuenta de la historia de un medio gráfico. Permite el recorrido por sus interiores y el reconocimiento de su colección permanente que incluye las distintas maquinarias que se utilizaron a lo largo de su existencia.