Taller de periodismo narrativo en el museo

Juan Mascardi dictará un curso para comunicadores, periodistas y estudiantes avanzados de estas carreras. Los interesados deberán postularse para poder ser seleccionados.

Diario La Capital junto a Fundación Grupo América organizan un taller de periodismo narrativo que se desarrollará de agosto a octubre. Los encuentros se realizarán en Sarmiento 763 los días jueves.  Los interesados en participar pueden informarse llamando al 0431-5226005.

El taller “Archivos del Pasado en Tiempo Presente” propone un diálogo entre la historia de Rosario y su actualidad. “El objetivo es que los participantes salgan a la calle en su rol de cronistas en búsqueda de espacios, personajes y acontecimientos del pasado para luego ponerlos en perspectiva con los protagonistas de hoy” explicó Juan Mascardi, quien estará a  cargo de la capacitación.

“Durante el taller se realizará un recorrido desde la propuesta de cada historia, pasando por el diseño de la estructura narrativa, el desarrollo de las técnicas de reportería, hasta la elaboración de un texto con resortes narrativos y una propuesta estética singular, entendiendo a la crónica como un género híbrido”comentó Mascardi y agregó: “Los participantes deberán realizar un trabajo de relevamiento en la ciudad, localizando hitos del pasado para reactualizarlos en el presente. De este modo se alienta a la producción de textos basados en la construcción de escenas. Observar, sentir, investigar, producir y escribir”

Los textos escritos por los talleristas serán publicados en La Capital en un suplemento especial previa selección. El objetivo de la capacitación será brindar herramientas para la producción de textos orientados al periodismo narrativo, explorando las estructuras estéticas propias de este género.

El curso será dictado por Juan Mascardi, que fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España. Está dirigido a periodistas y comunicadores sociales o estudiantes avanzados de estas carreras. La metodología de cursado comprenderá encuentros presenciales con seguimiento en línea.

Los iteresados deberán acreditar experiencia profesional y sumar una autobiografía sobre sus intereses en la participación. También presentarán un sumario de 5 propuestas en dónde se vinculen espacios y sitios históricos de Rosario que hallan sido significativos a través de los años.

La capacitación se desarrollará en 6 encuentros quincenales de 18 a 21, los días jueves a partir de de agosto para finalizar en octubre. Los cupos son limitados, para recibir información los interesados podrán llamar al 0341-5226005 de lunes a viernes de 9.30 a 16, o escribir a mediosenelaula@fundaciongrupoamerica.org.ar