Evento

La "Capi Drag" en Noche de Museos Abiertos en Quiencena del Arte

Los rosarinos y rosarinas podrán apropiarse del patrimonio artístico, cultural y arquitectónico de la ciudad durante la noche del viernes en el marco de la segunda Quincena del Arte Rosario

Por Hernán Rossi

 



 

El 25 de octubre el Museo Diario La Capital participará una vez más de la Noche de Museos Abiertos que organiza la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Las puertas de la institución permanecerán abiertas de 18 a 22.30 para que los visitantes puedan recorrer el espacio y participar de la propuesta.

En esta oportunidad la Quincena del Arte tiene a lo queer como inspiración, haciendo referencia no solo a las disidencias sexuales, sino también pensando en lo anómalo dentro del arte. “Queer es un término que nació de la homofobia estadounidense y se expandió a las de otros lugares del planeta. En la Argentina tenía su traducción como “rarito” que significaba “marica” o “puto”. Pero, desde la resistencia, se produjo la apropiación del concepto para devolverlo desde el orgullo y el desafío a esos sectores sociales que no podían aceptar al otro y a las formas de la otredad” explicó Roberto Echen, director de Quincena del arte.  

Con respecto a las producciones artísticas destacó que siempre resultaron históricamente más relevantes mientras más queer hayan sido en el momento de su emergencia “Contrariamente al lugar tranquilizador, esas producciones no construyen un espacio de negación sino de extrañamiento que devuelve inquietud a quien lo experimenta” concluyó. 

Por la temática planteada en esta edición, la Secretaría de Cultura trabajó en forma conjunta con la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe. Para esta Noche de Museos Abiertos los guías que informen y acompañen a los participantes serán chicos y chicas trans.

“La inclusión trasciende una "cuota" laboral. Inclusión es que cada quien, independientemente de su sexualidad o cualquier otra circunstancia personal, pueda desarrollar su propio proyecto de vida, compartir la cotidianeidad y el espacio público, e insertarse también en el sector del empleo privado” explicó Esteban Paulon, subsecretario provincial de Políticas de Diversidad Sexual y agregó “Esta quincena del arte abre la extraordinaria posibilidad de lograrlo, promoviendo la participación del colectivo trans en todas las instancias que tan gran movida implica. Que sea con Q de Queer, con T de Trans y con I de Igualdad”.

Lugares para recorrer

Los museos municipales y provinciales junto a instituciones culturales privadas podrán visitarse este viernes en el rango de 18 a 24. Cada espacio abrirá sus puertas con una actividad pensada para recibir a los visitantes.  Quienes participan son: Museo de arte contemporáneo de Rosario (Bv. Oroño y el río); Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez (San Lorenzo 753); Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich (Bv. Oroño 2361); Museo de la Memoria (Córdoba 2019); Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Av. Pellegrini 2201); Complejo Astronómico Rosario (Av. Diario la Capital 1602); Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo (San Lorenzo 1949); Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc (Av. Del Museo S/N, Parque Independencia); Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río); Monumento a la Bandera (Santa Fe 581);  Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río); Museo de la Salud (Laprida 902); Museo de la Bolsa de Comercio (Córdoba 1402), hasta las 22 horas; Museo del Diario La Capital (Sarmiento 763),hasta 22.30 horas; Espacio Multicultural de la Mutual del Grupo San Cristóbal (Italia 646); Cámara Italiana de Comercio, con una muestra en CIDEL, Maipú 835; Casa del Artista Plástico (Sargento Cabral y Av. Belgrano).

Cómo trasladarse 

Están planteados diferentes tipos de recorridos. El circuito centro comprende el eje peatonal Córdoba, desde Museo Estévez hasta Museo de la Memoria. El circuito del río se extiende por la franja del Paraná, desde el Complejo Astronómico hasta el Macro. Finalmente el circuito Parque Independencia que comprende  el Museo de la Ciudad, el Museo Histórico Julio Marc y el Museo Castagnino. 

Para conectar los circuitos, se podrá utilizar el sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici, que será gratuito para los usuarios durante esa noche. También se podrá circular en bicicletas propias que podrán estacionarse en los bicicleteros públicos. El transporte urbano de pasajeros destinará unidades identificadas especialmente destinadas para el traslado del público de un museo a otro. El servicio tendrá una frecuencia de media hora aproximadamente, saldrá de los museos públicos y será sin costo. 

En el diario La Capital 

El Museo Diario La Capital se sumará una vez más a la Noche de los Museos y  se mantendrá abierto de 18 a 22.30. En esta oportunidad ofrecerá: “La Capidrag” una puesta performática drag a cargo de Dancing Queer. En conjunto se expondrá una muestra de fotografías intervenidas de Eugenia Carnicellini. AHF Argentina, estará realizando tarea de concientización e información sobre HIV y reparto de preservativos durante la noche. 

Lo que se busca es que el arte sirva para concientizar  y dar visibvilidad a las problemáticas que atraviesa el colectivo LGBTIQ  (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis, Intersexuales y Queers). . “El objetivo es visibilizar a la otredad. Viendo a este otro no como “raro” sino con una mirada integradora de la diversidad” dijeron desde el equipo de producción del museo. 

Más info: https://www.rosario.gob.ar/web/ciudad/cultura/festivales/quincena-del-arte-rosario-qar