Evento

2º Open House Rosario en La Capital

El festival de arquitectura tendrá una nueva edición este fin de semana y el edificio del diario será una de los puntos a visitar durante este sábado

Por Hernán Rossi

 



Este sábado de 10 a 12 el diario La Capital abrirá sus puertas sumándose nuevamente al Open House Rosario. El evento de nivel internacional suma este año una nueva edición para que los amantes de la arquitectura y el diseño puedan conocer diferentes obras, tanto públicas como privadas, destacadas por su valor histórico, patrimonial y arquitectónico. 

Open House es un evento cultural anual en el que numerosos edificios de sobresaliente valor arquitectónico, habitualmente cerrados al público, abren sus puertas para poder ser recorridos y apreciados por la comunidad. La primera edición se llevó a cabo en Londres en el año 1992 y actualmente se realiza en más de 45 ciudades alrededor del mundo.

Durante 2018 fueron más de 10.000 las personas que visitaron las distintas obras que se ofrecían a lo largo de la ciudad.  En esa oportunidad 77 edificios pudieron recorrerse, y fueron 237 los voluntarios que recibieron a los visitantes en cada una de las postas. Este año el proyecto creció, y serán 112 las opciones a visitarse y 445 los voluntarios dispuestos.

La premisa que inspira el festival es la curiosidad que genera conocer la casa de otro. Este evento permite descubrir aquellos edificios que producen admiración e intriga,  y a los que siempre quisimos entrar y no sabíamos cómo hacerlo.

“Las fachadas que vemos a diario cuando caminamos, en el colectivo, en el taxi, en bici, son nuestro paisaje urbano, nuestra visual cotidiana. Tener la posibilidad de abrir esa fachada, ese límite a quien le genera curiosidad nos parece interesante, y Open House es entonces la herramienta que encontramos para que esto suceda” dijeron desde OHACHE, organización sin fines de lucro que organiza y coordina el festival.

Así la ciudad se transformará durante este sábado y domingo en un gran museo. Los amantes del diseño, de la historia de la ciudad y los curiosos por husmear los recintos ajenos tendrán la oportunidad de ingresar a esas “joyitas” que forman parte del patrimonio de Rosario y que convirtieron a la ciudad en un referente de la arquitectura a nivel mundial.  

Las visitas. Para los recorridos este año no se requerirá  inscripción previa. El ingreso será por orden de llegada en la puerta de cada edificio, y la única condición necesaria es presentar el DNI o Pasaporte a los voluntarios a cargo. 

Las visitas se desarrollarán durante sábado y domingo en el lapso de 9 a 13 y de 14 a 18,  y durarán aproximadamente 30 minutos.

Desde La organización recomiendan planear previamente los recorridos para poder visitar más puntos de interés, marcando circuitos entre las obras más cercanas. También comunicaron que habrá un puesto en Oroño y Córdoba donde se podrán evacuar dudas sobre el evento y obras a visitar. 

En cada lugar habrá voluntarios capacitados para acompañar el recorrido y brindar información, en algunos casos los profesionales que estuvieron a cargo del proyecto y los mismos dueños de la propiedad acompañarán la visita. 

El diario. El edificio de La Capital nuevamente abrirá sus puertas para recibir a los visitantes que estén interesados en recorrerlo este sábado de 10 a 12. De carácter neoclásico, la construcción del inmueble principal emplazada en Sarmiento 763, es anterior a 1919 y consta de dos plantas y un subsuelo. Un sistema de vigas y columnas de hierro se combina con muros portantes en el sector más antiguo. Las reformas de la década de 1920 estuvieron a cargo de los arquitectos J. Gerbino y L. Schwarz.

Los que recorran las instalaciones podrán conocer parte del histórico edificio teniendo acceso al sector más antiguo de la construcción.  Se descubrirán los vitrales que permiten iluminar y ventilar las oficinas jerárquicas de la empresa, así como también el salón del directorio que conserva casi de manera original la impronta que los Lagos, primeros dueños del diario, le dieron a los espacios.  

La primera prensa que entintó las páginas del número uno de La Capital y la rotativa con la que se imprimió hasta 1998 también podrán verse en este paseo. Se podrá acceder también a parte de los talleres donde los operarios trabajaban hasta la madrugada para sacar el diario a la calle. 

Los interesados en participar de Open House  y recibir más información sobre la propuesta podrán ingresar a: http://openhouserosario.org/