Museo Diario La Capital

Actividades Permanentes

El Museo Diario La Capital funciona como un espacio para la cultura en el centro de la ciudad. Más allá de las visitas guiadas, ofrece un amplio abanico de actividades.

Actividades permanentes

Redacción interactiva

La Redacción Interactiva introduce al espectador, niño o adulto, al mundo fascinante y complejo de la tarea periodística. Las fuentes de la información, la ética profesional, los principios que ordenan el accionar del Diario y el trabajo en equipo de la redacción, se exponen de forma lúdica y didáctica, para terminar el recorrido con el ejercicio de la edición de un diario en una pequeña redacción provista de un programa informático especialmente diseñado para facilitar la tarea. Al terminar, los visitantes reciben un significativo obsequio: La impresión de la tapa del ejemplar que ellos mismos realizaron.

Actividades permanentes

Visitas especiales para adultos mayores

El Museo cuenta con visitas exclusivas para los abuelos. Así, el Diario abre sus puertas para recibir a los lectores que crecieron junto al Diario y la ciudad. La actividad propone a los visitantes recorrer la muestra en una visita dinámica e interactiva, con lugar a la participación y las preguntas. El encuentro culmina con la proyección de una película y un break para que los invitados puedan compartir la experiencia.

Actividades permanentes

Semana del Arte/ Noche de los museos abiertos

El Museo también se constituye como posta de La Semana del Arte Rosario desde 2006. Esta actividad, organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, propone llevar el arte a la calle y dejar de apreciarlo sólo en los recintos de los museos. Año a año el Museo del Diario ofrece distintas muestras de artistas locales.

Actividades permanentes

Talleres de vacaciones de invierno

Durante el receso invernal el Museo se transforma en sede de talleres para los más chicos. Se ofrecen propuestas lúdicas y didácticas para que los visitantes disfruten y aprendan sobre la historia del Diario y de la ciudad. El taller con tipos móviles, el de escritura creativa o el de visitar el museo con los abuelos son algunas de las opciones. Cada una de estas iniciativas tiene al Diario como protagonista.

Actividades permanentes

Muestras Itinerantes

Este proyecto tiene como propósito acercar a las escuelas, centros culturales y museos de la región, el trabajo de profesionales de La Capital. Junto al préstamo de material gráfico se ofrece asesoramiento para el montaje de las muestras que abarcan temáticas como fotoperiodismo y humor gráfico, entre otros.

Actividades permanentes

Proyectos de Accesibilidad

El Museo cuenta con actividades específicas orientadas a la inclusión de personas con discapacidad visual o auditiva. Las actividades integradoras incluyen: visitas con intérprete en Lenguas de Señas Argentinas (LSA) y cine con audiodescripción.
Museo Diario La Capital fue el primer museo de la ciudad en incluir visitas guiadas en  Lenguaje de Señas Argentinas.